Las empresas pueden encontrarse en una situación de estancamiento. Es el momento en el que necesitan de alguien con experiencia en otros ámbitos y con metodología y recursos concretos para implantar un cambio necesario. Esto no tiene porqué ser malo, demuestra la madurez de saberse “incompetente”. Es el primer paso para empezar un proceso de reorganización de la estrategia a seguir.

Hoy vamos exponer 5 razones por las que una consultoría externa en ventas nos puede ayudar a sacarle el máximo rendimiento a nuestro departamento de marketing y comercial:

– Una visión externa siempre aporta frescura y apertura de mente. Aporta la perspectiva de quien no conoce vicios, personas, procesos, etc.

– Es buena para aportar nuevas ideas y llevarlas a la práctica. Ideas tanto del propio sector como de otros sectores, que nunca hubiéramos adoptado y que pueden funcionar muy bien en nuestra estructura. La adherencia de procesos de sectores diferentes al propio ha sido la base para conseguir una productividad mayor.

– Permite una visión objetiva del equipo de la empresa. Concretamente de la estructura de ventas. Se consigue una visión del tipo de liderazgo, del vínculo entre “departamentos”, de sus diferentes equipos y de los procesos.

– Permite una visión de todos los departamentos de la empresa y cómo interactúan entre ellos. En la consultoría comercial esta visión de la relación entre marketing y ventas es muy importante, ya que en muchas ocasiones van por separado y no debería.

– Facilita la implantación de un proceso de ventas. Una visión para detectar los problemas recurrentes y aportar mejoras.

El hecho de dejar a entrar a alguien extraño en tu organización puede resultar incómodo y hasta puede causar recelo a la dirección de la empresa, pero si tenemos en cuenta qué aporta la perspectiva externa y confiamos en la profesionalidad del equipo de consultores, veremos resultados en personas, equipos y procesos en un corto plazo. 

¿Has pasado por algún proceso de consultoría en tu empresa? ¿Qué te pareció?

Si quieres explicar tu experiencia sólo tienes que comentarla. Siempre aportará valor. Si te ha parecido interesante y quieres compartirlo en las redes, te lo agradeceré.

@XavierFramis