Un negocio es una gestión constante de relaciones, con proveedores, con clientes y entre compañeros y departamentos. Y lo que da vida a un negocio es la generación de ventas.

En la relación con los clientes se generan miles de interacciones con ellos, y de manera interna entre los diferentes departamentos vinculados en la venta. Gestionar todo el flujo de información que se genera entorno a una venta es vital para el buen funcionamiento de una compañía y eso sólo es posible con un CRM (Customer Relationship Management). O lo que es lo mismo, un Sistema de Seguimiento o Gestión de Clientes.

Dos claves sintetizan la necesidad de tener un buen CRM:

  • Comprender claramente y de forma ágil en qué situación se encuentra la relación con un cliente o cliente potencial.
  • Saber cual es el mejor momento para cerrar una venta.

Está claro que el CRM no hará mejor a un equipo de vendedores. Y más cuando a dicha herramienta se le supone un carácter controlador.

Un CRM debe contratarse con la siguiente filosofía:

  • Conocer mejor al cliente.
  • Gestionar mejor las oportunidades y negociaciones.
  • Permitir un mejor análisis de la estrategia a seguir.
  • Generar las tareas a llevar a cabo para hacer un buen seguimiento.

Si se contrata con esta filosofía su utilización por parte del equipo comercial está más que garantizada. Permite optimizar en tiempo y mejora la productividad personal, lo que garantiza vivir más tranquilos, que es lo que todos deseamos.

La información unificada permite una comunicación más fluida entre los departamentos directamente vinculados a la venta. Un buen CRM permite asignar una tarea a cada responsable en la fecha más idónea y vinculada a una negociación o cliente. A partir de aquí, los resultados vienen solos.

Si analizamos bien qué CRM nos conviene más, conseguiremos que todos los empleados de la empresa sepan qué deben hacer, cómo, cuándo y con quién ante una solicitud, incidencia o cierre de una venta.

En definitiva, el CRM es la solución para organizar el departamento comercial y de marketing, ofrecer la mejor atención al cliente y no dejar de seguir ni una oportunidad.

¿Utilizas un CRM en tu empresa? ¿Qué tal te va? ¿Te gusta o es muy complicado? No dejes de comentar tu opinión. Cualquier aportación será bienvenida.

@XavierFramis